¿Por qué elegir un colegio de mujeres?

Educación Diferenciada

Cada vez tenemos más evidencias a favor de la educación diferenciada. Numerosos estudios científicos en diferentes campos, demuestran las diferencias entre el varón y la mujer.

Hay décadas de investigación en la neurociencia, en endocrinología genética, en psicología del desarrollo humano que demuestran que las diferencias entre los sexos, en sus aptitudes, formas de sentir, de trabajar y de reaccionar, no son sólo el resultado de roles tradicionalmente atribuidos a hombres y mujeres, sino que son innatas.

Según la revista Time en un artículo titulado: “La verdad real sobre el cerebro femenino”, afirma que las nuevas tecnologías de imagen del cerebro, nos han permitido conocer que existen más diferencias reales entre los cerebros de hombres y mujeres de las que pudiéramos haber imaginado hace una década. La neurocientífica Sandra Witelson (reconocida por la investigación realizada sobre el cerebro de Einstein en 1990) afirma que el cerebro es un órgano sexual, con diferente estructura según se trate de varones o féminas, lo que explica fenómenos tales como la más rápida mejora y recuperación tras un infarto cerebral en mujeres que en hombres.

Según Maria Calvo Charro, abogada y presidenta en España de la European Association Single Sex Education (EASSE), las diferencias entre chicos y chicas pertenecen al orden natural y biológico, pero inciden de forma directa en su desarrollo personal, emocional e intelectual. Está ampliamente demostrado que el proceso de maduración es diferente entre niños y niñas. Las niñas maduran biológica y psicológicamente antes que los niños. Esto a su vez viene determinado por las diferencias cerebrales que se dan ya desde el seno materno entre los diferentes sexos.

El diferente ritmo en la maduración de niños y niñas provoca a su vez diferencias palpables en el rendimiento académico. Desde los 7 hasta los 16 años las niñas rinden mejor intelectualmente. Por ejemplo, en lengua y escritura las chicas son casi siempre mejores. Con la lectura y la escritura las niñas llevan ventaja desde el primer momento.

Comprender y aceptar la existencia de estas diferencias biológicas entre sexos nos permite aceptar la existencia de diferentes formas de comprender y aprender en niños y niñas. Ignorar las diferencias en la maduración, en la socialización y en las capacidades y preferencias de unos y otros afecta la igualdad de oportunidades.

En el día a día observamos cómo nuestras estudiantes desarrollan en un ambiente de libertad sus potencialidades por ser mujeres. En este sentido, la educación diferenciada les ofrece la oportunidad de desarrollarse cognitiva y afectivamente de acuerdo a sus propias características y necesidades. Podemos mencionar las más significativas:

  1. Mejoran sus resultados académicos al tener menos distracciones en clase. Están comprometidas con su desempeño académico y no se están comparando con el sexo opuesto.
  2. Participan y disfrutan de todas las actividades de su interés, sin etiqueta de género alguna. Nuestras estudiantes disfrutan de actividades humanísticas como la literatura, historia, música y artes, así como de actividades científicas como la química, las matemáticas, geometría y biología, etc.
  3. Al finalizar la etapa secundaria, nuestras estudiantes están en condiciones de elegir con mayor libertad carreras profesionales no asociadas a su sexo.  Así, tenemos exalumnas que han elegido carreras de todo  ámbito, entre ellos el científico , tecnológico,  jurídicos y demás , los cuales van cursando con éxito.
  4. Nuestras estudiantes conviven en un clima escolar libre de presiones sociales, estereotipos y convencionalismos, en donde pueden explorar con más detenimiento sus fortalezas y desenvolverse en ámbitos académicos de una manera más desinhibida. Se dan cuenta de que también pueden destacar en habilidades que se creen son sólo masculinas.
  5. El ambiente escolar favorece el desarrollo de la autoestima de nuestras alumnas sin someterla a la presión de la competencia entre sexos.
  6. Nuestras estudiantes perciben su proceso de aprendizaje de manera significativa, pues la metodología se adapta a las necesidades que tiene de aprender. Esto eleva su motivación en cada curso.

Referencias:

    El futuro empieza aquí

    En Juan Landázuri Ricketts, no solo educamos, formamos mujeres preparadas para liderar con ética, creatividad y autonomía en cualquier ámbito de la vida. Nuestra propuesta educativa es más que un modelo de enseñanza; es una experiencia transformadora para tu hija y su futuro.